La verdad como pasión
Estructura
1. Introducción (la verdad
en la actualidad): El relativismo ético es la
única solución para los contemporáneos para evitar los males de las
convicciones absolutas. Aparentemente se aprecia la diferencia en la
posmodernidad, pero si alguien intenta ser diferente, este será igualado a los
demás. El intento de restablecer la dignidad es combatido por los medios de
comunicación y la cultura dominante. El politeísmo de valores hace que los
valores se enfrenten como dioses del Olimpo, y eso lleva a la pérdida de
finalidad y, también, de sentido.
2. Tesis (propuesta de concepción hacia la verdad): La situación es improseguible, por
eso es necesaria la reposición del valor incondicionado de la verdad como
perfección del hombre. De ahí se hace una diferenciación entre brillo y
esplendor, y se equipara el resplandor con la luminosidad eterna, la verdad de
lo real. La verdad como pasión es pensar que estudio, aprendizaje,
conversación racional, etc., son el mejor camino para solucionar los problemas
y mejorar la sociedad. Quien está de acuerdo con eso, se le acusa de idealismo
utópico. La verdad es necesaria, libera del subjetivismo y de la esclavitud de
opiniones. Buscar la verdad es arriesgarse, poner en duda lo que se sabe.
3. Dificultades del
presente (la verdad en la ética y demás): En una realidad dividida
en objetivismo y subjetivismo no se puede hablar de virtudes. La verdad nos
hace libres. Sin error no hay verdad. El olvido de la contemplación de la
verdad provoca manifestaciones de violencia como el terrorismo o guerras
preventivas. El fundamento de la democracia no es el relativismo, sino el
pluralismo (confrontación ideológica y, por lo tanto, diálogo auténtico). Si
"justicia" depende del sentido que le dé la mesa de negociaciones,
muchos no tienen palabra. El individualismo posesivo lleva a un estado
pretotalitario, ya que las personas resultan dóciles para el Estado, mercado y
medios de comunicación.
Léxico
Anomia: n. f. Ausencia de ley.
Ribetes: n. m. En la conversación, adorno que se añade a algún caso, refiriéndole con alguna circunstancia de reflexión o de gracia.
Cazurro: adj. Tosco, basto, zafio.
Acicate: n. m. Incentivo o estímulo.
Ocioso: adj. Inútil, sin provecho ni fruto.
Estribar: v. Fundarse.
Veleidad: n. f. Voluntad antojadiza o deseo vano.
Subversivo: adj. Cpaz de trastornar o alterar algo, especialmente el orden establecido.
Aforismos
"La verdad como pasión es el temple del que piensa que el estudio, el aprendizaje, la conversación racional, es el mejor camino para la resolución de los problemas, para la mejora del mundo y de la sociedad." A. Llano
"La mente del alumno no es un vaso que se debe llenar, es un fuego que debe encenderse." C. Friedrich Gauss
"No hay límites para el entusiasmo por el conocimiento, para la pasión por la verdad. La verdad es siempre nueva y en su búsqueda rige el lema agustiniano: Si dices basta, estás perdido" A. Llano
"Esta verdad necesaria no nos encadena: nos libera de la irrespirable atmósfera del subjetivismo y de la esclavitud de las opiniones dominantes, que representan obstáculos decisivos para un diálogo seriamente humano." A. Llano
"Quien busca la verdad no pretende seguridades. Todo lo contrario: intenta hacer vulnerable lo ya sabido, porque siempre se puede avanzar en el camino del conocimiento de la realidad, buscando nuevos planteamientos desde los que se muestre la limitación de anteriores puntos de partida." A. Llano
"La verdad que se hace, que se opera libremente, es la verdad práctica. Y el amor es mucho más que deseo físico o sentimiento psicológico: es la tendencia humana que busca un verdadero bien, un bien que responda -según dice Charles Taylor- a una "valoración fuerte", a la naturaleza profunda de quien obra y, en definitiva, al ser de las cosas. Es así como cabe entender filosóficamente que la verdad nos hace libres." A. Llano
"Si no hay error, no hay verdad" A. Llano
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